Un equipo de la Procuraduría llegó en la tarde de ayer jueves hasta la sede de la Superintendencia Nacional de Salud en busca de información que soporte las tomas forzosas administrativas sobre Sanitas y la Nueva EPS.
La visita estuvo conformada por delegados de Contratación Estatal, Conciliación Administrativa y de temas de Salud. Este hecho ocurrió justo después de que el Ministerio Público anunciara la apertura de una investigación contra el superintendente Luis Carlos Leal.
La apertura del proceso disciplinario tuvo origen por la queja que radicó Juan Pablo Currea Tavera, representante legal de Keralty SAS –accionista de la EPS Sanitas– en la que advirtió que existió una parente falsa motivación en la resolución que ordenó la posesión de la EPS.
Tras la inspección en la sede de la Supersalud, el superintendente Luis Carlos Leal mostró su molestia por el proceso.
“No ha llegado un delegado, sino cuatro delegados de la Procuraduría con sus respectivos equipos. Han adelantado una serie de solicitudes que, por horario laboral ya no es posible entregarles de manera expedita”, manifestó Leal en un video que acompañó con las siglas “SOS”.
“Han generado preguntas capciosas y todas, aparentemente, encaminadas a la preocupación de Sanitas y dejando a un lado la intervención de la Nueva EPS que duplica en afiliados a Sanitas”, añadió Leal.
“Es interesante ver cómo actúa la Procuraduría”, señaló el funcionario de Gobierno. Agregó que en la Superintendencia de Salud están “dispuestos y prestos a colaborar con cualquier ente de control que nos vigile, para garantizar la transparencia de nuestros actos”.
No obstante, Leal aseveró que hasta ahora, aun con el procedimiento de la Procuraduría en marcha, no ha sido notificado formalmente del inicio de algún proceso.
El procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Luis Ramiro Escandón, rechazó las declaraciones del superintendente Luis Carlos Leal.
El procurador afirmó que a Leal “expresamente se le dio copia del acto administrativo y con firma de los cuatro delegados”.