Las Fuerzas Militares han propinado contundentes golpes a los Grupos Armados Organizados y sus economías ilícitas en varios departamentos del país. Dichos golpes se han dado durante el desarrollo de operaciones conjuntas realizadas en la implementación del Plan Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’. De esta manera contrarresta los factores de criminalidad y brinda seguridad a la población.

En cuanto a la afectación a los Grupos Armados Organizados han logrado la neutralización de 1.719 de sus integrantes, 1.510 capturas, 156 presentaciones voluntarias y 53 dados de baja.

También lograron la incautación de 604 armas cortas, 235 armas largas, 28 armas de acompañamiento y abundante material de comunicaciones e intendencia.

De igual manera, las unidades militares neutralizaron 631 acciones terroristas que pretendían adelantar los Grupos Armados Organizados en contra de la infraestructura económica del país, la población civil y la Fuerza Pública. En tales acciones fueron incautados y destruidos 14.767 kilos de explosivos.

Por otra parte, con respecto al narcotráfico, las unidades militares han erradicado manualmente 13.153 hectáreas de coca, destruyeron 1.318 laboratorios para el procesamiento y producción de drogas, se incautaron de 69.626 kg de clorhidrato de cocaína, 21.131 kg de marihuana, 134.147 galones de insumos líquidos y 699.147 kg de insumos sólidos.

Según las Fuerzas Militares, “las operaciones contra el secuestro, la extorsión y acciones criminales ligadas a estos delitos, en los últimos tres meses, los Gaula Militares capturaron a 518 delincuentes por extorsión y 65 por secuestro, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego, enriquecimiento ilícito, cohecho y falsedad en documento público, impidiendo que las organizaciones al margen de la ley obtuvieran 5.383 mil millones de pesos”.

Neutralización de cabecillas de primer nivel

Durante las acciones ofensivas adelantadas por las Fuerzas Militares se destaca la neutralización de siete cabecillas de primer nivel, entre los que se encuentra alias ‘Manuel’ o ‘El Paisa’, jefe del frente ‘José Antonio Galán’ del Eln.

También están las muertes, en acciones militares, de Édgar Mesías Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’ y José Nencer Salgado alias ‘Chamo’, cabecillas de la estructura 62 del GAOr.

Finalmente, la captura de Reinaldo Peñaranda, alias ‘Pepe’, jefe principal del GAO ‘Los Pelusos’, y de Arturo Ordóñez Riveros, alias ‘Elefante’, cabecilla del Frente de Guerra Central del Eln.