En plenaria del Senado de la República la Comisión Accidental para el seguimiento y verificación de la actividad minera de carbón en el caribe colombiano, presentó un informe preliminar luego de escuchar a comunidades del área de influencia de proyectos mineros en La Guajira y el Cesar.
Por ello, en el primer semestre del 2022 se realizarán diversos debates de control político en las comisiones permanentes y la plenaria, para evaluar los impactos sociales, económicos, culturales y ambientales que ha dejado la extracción de carbón en estos departamentos.
Esta Comisión Accidental informó, además, que presentará una serie de iniciativas legislativas construidas a partir del dialogo sostenido en dos audiencias públicas con las comunidades el año pasado, que busquen la transición energética y se detenga con la explotación de estos recursos al mediano y largo plazo.
Dentro del informe preliminar se señala que, con la realización de estas audiencias y las manifestaciones de lideres de La Guajira en Bogotá, el Gobierno Nacional ha incumplido de forma reiterada lo dispuesto en la Sentencia SU-698 de 2017.
“En efecto, se constató que las órdenes dadas por la Corte Constitucional para el amparo de los derechos fundamentales al agua, a la seguridad alimentaria y a la salud de las comunidades accionantes ante la amenaza de vulneración ocasionada por el proyecto de modificación parcial del cauce del Arroyo Bruno a cargo de la empresa Carbones del Cerrejón Limited presentan un alto grado de incumplimiento”, sostienen en el informe.
Ante lo denunciado, la Comisión elevará solicitud a la Corte Constitucional para que retome la verificación de lo ordenado en sentencias proferidas sobre este tema. Asimismo, realizar debate de control político para hacer seguimientos a las medidas adoptadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ante el incumplimiento de las órdenes dadas por la Corte.
De igual forma, se harán nuevas visitas a La Guajira para conocer la situación que se presenta en las zonas de influencia de los proyectos mineros en el departamento y tendrá el acompañamiento de los entes de control.
La Comisión Accidental de seguimiento y verificación de la actividad minera de carbón a gran escala en el Caribe colombiano, esta conformada por los senadores Angélica Lozano, Angélica Lozano, Wilson Arias, Sandra Ramírez, Feliciano Valencia, Aida Avella, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Jorge Eduardo Londoño y Jesús Alberto Castilla.