En entrevista para Portafolio, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), entregó un reporte sobre las medidas que ha tomado el sector ante el riesgo que corren al momento de exportar sus productos a otros países.
El sector bananero invierte en el seguimiento logístico de las cargas a través de sistema de geolocalización, centro de control para contenedores, camiones, además, cuentan con sistemas de televisión cerrada para vigilar las operaciones.
Según el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga, el sector destina cerca de US$1,5 millones para los procesos de seguridad y vigilancia para evitar que los cargamentos de banano sean utilizados para el transporte de drogas ilícitas.
“Tenemos una gran amenaza a la operación bananera con grupos al margen de la ley permeando la cadena de logística de transporte, contaminando con sustancias ilícitas el proceso. Esto nos pone en riesgo no solo como sector, sino en los mercados internacionales provocando la cancelación de contratos”, manifestó el presidente ejecutivo de Asbama.
Estas medidas las han tomado debido a los recientes hallazgos de cocaína en algunos contenedores de origen colombiano, como el que se reportó el pasado mes de enero donde un buque que se dirigía a la ciudad de Beirut, se incautaron 4.500 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos al menos unas 1.750 vacas.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Diaz, ante el aumento de este flagelo en el país, las empresas exportadoras se han visto obligadas a fortalecer e implementar los más altos estándares de seguridad para evitar sanciones y la cancelación de contratos internacionales.