Foto cortesía

Al quinto día de que la draga Lelystad adelantara trabajos en el sector de Bocas de Ceniza, en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, logró remover aproximadamente 80 mil metros cúbicos de sedimentos, esto se debió gracias al trabajo del sector portuario, la Alcaldía, la Capitanía de Puerto y el Gobierno nacional, así lo informó la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

A comienzos del mes de abril, Cormagdalena informó la urgencia manifiesta, para realizar la contratación de una firma de dragado que adelantara las obras de despeje en la zona del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Lo anterior, para garantizar y restablecer de manera inmediata, los niveles operativos de navegación en el río.

Pedro Pablo Jurado Durán, Director Ejecutivo de Cormagdalena, precisó, luego de inspeccionar la embarcación, que hasta el 17 de abril ya se habían completado cerca de 35 ciclos de dragado atendiendo casi el 90% del área externa considerada crítica en el sector de Bocas de Ceniza.

Por su parte, el capitán de fragata Carlos Urbano Montes, mencionó que “la intención es muy pronto poder permitir a los buques que ya están llegando, el libre desarrollo de la actividad portuaria de una forma segura en el puerto de Barranquilla y así sigamos optimizando todos los recursos para bienestar del puerto como tal. Aspiramos poder subir un poco el calado, ya hay un buque de 9.6 metros en el área externa que esperamos poder ingresarlo lo más pronto posible”.

Así mismo, el Director de Cormagdalena, indicó que se continúa trabajando con todos los sectores interesados, atendiendo las instrucciones de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para entregar pronto a Barranquilla una solución que garantice a mediano plazo la contratación de una draga casi permanente, optimizando los recursos y promoviendo la competitividad industrial y portuaria de la capital de Atlántico.