Uno de los sectores que con más vehemencia ha apoyado al Gobierno es el de los maestros. En especial, los afiliados a Fecode, el sindicato más importante del sector.
Además de los problemas que ha tenido el Gobierno con Fecode a causa de la mala administración del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), ahora se suma el malestar de los maestros por la reforma pues consideran que, a pesar de que su propósito es reconocer a la educación como derecho fundamental, está llevando a la privatización de la educación.
“Cuando nosotros iniciamos este proceso de ley estatutaria teníamos una apuesta y era de garantizar la educación como derecho fundamental y eso se manifiesta en la posibilidad de que los niños, niñas, jóvenes, adultos y todas las comunidades puedan acceder a una educación en los diferentes niveles con condiciones dignas”, asegura Marta Alfonso Bernal, integrante del comité ejecutivo de Fecode.
Sin embargo, asegura, lo que está haciendo la reforma es desdibujar al Estado como único garante del derecho fundamental a la educación y proponer un modelo mixto en donde los entidades privadas también pueden garantizar el derecho, algo que, desde la perspectiva de los maestros, es contrario a la Constitución Política.
“Somos 210.000 maestros que entramos después del 2001 y que estamos bajo un sistema de evaluación que incluye una de ingreso, de permanencia o desempeño y de ascensos. Es más, hoy tenemos 50.000 maestros en período de prueba que han pasado por un proceso de selección y que no adquirirán derechos de carrera hasta que no lo superen”, declaró.
De acuerdo a lo decidido por Fecode, se realizarán cuatro jornadas de paro: la inicial, este miércoles 12 de junio, que incluye movilizaciones en varias capitales del país. En Bogotá, la marcha comenzará a las 9 a.m. en el Centro Administrativo Distrital y se dirigirá a la Plaza de Bolívar.
El paro afectará en especial a los estudiantes de colegios oficiales que, de extenderse, podrían ver comprometido el final del primer semestre del año, pues, para el calendario A, ya está próximo el inicio de las vacaciones de mitad de año.
Para el Gobierno, buscar un pronto acuerdo con los maestros es esencial, no solo porque Fecode ha sido uno de los principales pilares del movimiento que llevó a Petro a la presidencia, sino porque la de educación es tal vez la única reforma social presentada por el Gobierno que podría terminar la legislatura que concluye este 20 de julio, con un balance positivo.
“(Con el paro de maestros) se le puede debilitar al gobierno su base de movimientos sociales de organizaciones sociales y eso especialmente es problemático para este gobierno que se ha reforzado mucho sobre este tema de las organizaciones sociales llamando a movilizaciones en varias oportunidades”, afirmó el analista político Yann Basset.