La reforma laboral va por buen camino. En su discusión en la Comisión Séptima de la Cámara, el gobierno ha logrado conseguir las mayorías para que ya la mitad del proyecto se haya votado y quedó a la espera que hoy jueves se pueda terminar de votar.
La reforma laboral es uno de los cuatro proyectos de grandes reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro y de ser aprobado tendría el primero de sus cuatro debates y se retomaría en la plenaria después del 20 de julio.
Tras la jornada del miércoles, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que “ya llevamos 42 artículos aprobados, pero si se sigue trabajando, mañana estaremos dándole toda la aprobación”. La ministra destacó además que se aprobó lo referente con la estabilidad laboral sobre la base que el contrato indefinido es el que se debe mantener.
También se avanzó en el llamado el trabajo familiar, la protección empresarial y se acogió el trabajo del cuidado en particular en el sector rural y campesino donde hay un reconocimiento de las labores que hacen mujeres y hombres.
La coordinadora ponente, representante María Fernanda Carrascal, declaró que “hemos avanzado en elementos muy importantes para los trabajadores sobre todo en las nuevas modalidades de empleo y trabajos a distancia. Hemos logrado definir conceptualmente que es trabajo a distancia y algo muy importante auxilios compensatorios en costos, por ejemplo como el internet para los trabajadores”.
Uno de los representantes que se ha apartado del proyecto es Víctor Manuel Salcedo, quien expresó que “no estamos votando esa reforma, la consideramos inconveniente, me parece que lo único rescatable de esa reforma era que se había abordado en el mes de diciembre sobre derechos individuales y es volver al reconocimiento del 100% de el dominical y se va a hacer de manera progresiva y el horario nocturno que dice de las siete de la noche”.
Salcedo informó además que “esperamos mañana discutir el bloque colectivo que es lo más problemático que vemos y además la estabilidad laboral reforzada que para nosotros está mal planteada, tampoco hemos abordado el tema de la tercerización y de las propuestas que hay frente a los trabajadores de plataformas”.