Foto: Cortesía

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Miguel Morelli, y de Shell en Colombia, Ana María Duque, firmaron dos contratos para la primera fase de exploración costa afuera, por más de 100 millones de dólares.

El acuerdo se llevó a cabo con el acompañamiento del viceministro de Energía Diego Mesa y de Inés Liebing, directora de Shell Exploration and Production Colombia GmbH. Los contratos se basan en la Exploración y Producción (E&P) costa afuera en el Caribe colombiano y se enfocarán en los bloques COL 3 (400.000 hectáreas) y GUA OFF 3 (480.000 hectáreas), se desarrollará en un área que, en conjunto, abarca 880 mil hectáreas.

En el contrato sobre el bloque COL 3 el compromiso es desarrollar un Programa Exploratorio Mínimo (PEM), que incluye el reprocesamiento de sísmica 3D sobre un área cercana a los 1.000 Km2, y la perforación de, al menos, un pozo exploratorio en la primera fase.

El contrato para el bloque GUA OFF 3 contempla un PEM de tres fases que incluye la adquisición de 2.461 Km2 de sísmica 3D, la toma de 43 muestras de Piston Core y el reprocesamiento de sísmica 3D sobre un área cercana a los 2.000 Km2, en la primera fase.

Morelli, afirmo que “la firma de estos contratos revalida la confianza de los inversionistas petroleros en la exploración de nuestros recursos costa afuera en el Caribe”. De igual forma, reveló que los compromisos de inversión de la compañía Shell serán por más de 100 millones de dólares para la primera fase de exploración en estos dos bloques.

“Ahora bien, si posteriormente Shell decide continuar con el programa exploratorio de las siguientes dos fases, la inversión en su totalidad puede superar los 650 millones de dólares”, añadió el directivo.

Esta inversión se suma a los cerca de 400 millones de dólares anunciados recientemente por parte de Petrobras en el bloque Tayrona y de Ecopetrol en el bloque COL-5. De este modo, “la ola de exploración costa afuera en Colombia sigue creciendo y es el resultado de la ejecución exitosa del compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque de reactivar la industria de hidrocarburos en el país”, señaló Morelli.

La Agencia estima que, si los PEM se desarrollan en su totalidad, los compromisos de inversión podrían superar los 650 millones de dólares.