El alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, firmaron una carta de entendimiento con el fin de acordar acciones para la protección de la población refugiada, migrante, colombiana retornada procedentes desde Venezuela, además, de miembros de etnia wayuu.
El ente de cooperación internacional sostuvo que con está firma, se diseñaran mecanismos para coordinar y articular acciones conjuntas que sirvan para el fortalecimiento institucional del ente territorial en cuanto a la respuesta que brinda para atender las necesidades de la población migrante y apoyo a las comunidades de acogida.
Asimismo, garantizar acciones para la prevención y respuesta inmediata a casos de violencia basada en género, el acceso a la nacionalización y prevención de apátrida, y la identificación de personas que requieran protección internacional.
Por su parte, el alcalde de Uribia, manifestó que esta carta de entendimiento ratifica el compromiso de su administración para acoger e integrar a la población migrante.
“Estamos muy contentos con la firma de este importante acuerdo que nos permitirá llegar a muchas más familias refugiadas, migrantes y retornadas, poder subsanar sus necesidades y trazar esa hoja de ruta para continuar con la transformación de nuestro amado municipio. Nos comprometemos en seguir trabajando articuladamente con Acnur y brindarle todo el apoyo necesario para que las acciones que emprendamos logren beneficiar a todas las comunidades”, enfatizó el acalde de Uribia.