Foto cortesía

Este centro de atención albergará a cerca de 50 niñas, niños y adolescentes en edades de 7 a 17 años, víctimas de algún tipo de violencia sexual. Será operado por el Fundación Renacer y además, ofrecerá toda la oferta institucional de las Secretarias de Salud y Educación del departamento de La Guajira y el Consejo Distrital de Política Social de Riohacha.

La apertura de este centro se da gracias a la articulación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Consejo Noruego, Save The Children, Word Visión, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros organizaciones.

“Este centro de atención será un espacio que permitirá a las víctimas de violencia sexual reconstruir su proyecto de vida, recuperar su confianza y alcanzar sus sueños”, manifestó la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi.

La inauguración del centro contó con el acompañamiento del gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, y la primera dama de la Nación, María Julia Ruiz, quienes destacaron la importancia de contar un espacio de estos en la ciudad, el cual, beneficiaría a la población más vulnerable de La Guajira.

Además, el Icbf en conjunto con el Ministerio de Salud, implementará las políticas de salud mental y consumo de sustancias alucinógenas en los menores que lo requieran. Hasta el momento, el centro atiende a 20 menores con atención psicosocial, de los cuales, 6 son de nacionalidad venezolana.

Durante los últimos 5 años, los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes atendidos por el ICBF se han incrementado. Mientras en 2015 se registraron 8.328 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) para 2018 la cifra llegó a los 13.237 casos.