En el marco de la celebración de las festividades de la Virgen de los Remedios en Riohacha, el gerente general de la IPS Indígena Kottushi Sao Anaa, Juan Palmezano Gómez, sostuvo que la institución realizó durante la vigencia de 2025 alrededor de un millón quinientas mil atenciones en todo el departamento de La Guajira.
Destacó que, gracias al mejoramiento de la infraestructura y a la adquisición de modernos equipos biomédicos, se ha logrado prestar servicios de salud oportunos y de calidad en zonas rurales y urbanas donde históricamente han existido barreras para la atención.
La IPS Indígena Kottushi Sao Anaa, a través de sus unidades de atención Cerin y Mi Salud, está generando cerca de mil empleos directos y aproximadamente dos mil empleos indirectos, priorizando la contratación de talento humano perteneciente a las mismas comunidades wayuu.
Palmezano Gómez hizo énfasis en la importancia del Hospital Indígena Materno Infantil Olga Rodríguez, ubicado en la comunidad de Mayapo, el cual inició la prestación de servicios de consulta externa. Una vez entre en funcionamiento en su totalidad, permitirá reducir los indicadores de mortalidad materna y de niños menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición.
Más allá de la atención asistencial, la IPS Indígena Kottushi Sao Anaa mantuvo durante 2025 una presencia activa en las comunidades, desarrollando acciones sociales, comunitarias y de acompañamiento, reafirmando su vocación como una entidad construida desde y para el pueblo wayuu.
La gerencia general, en cabeza del doctor Juan Bautista Palmezano Gómez, junto a su equipo directivo y administrativo, reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo el modelo de salud indígena, trabajando de manera articulada con las comunidades y las instituciones para garantizar una atención digna, cercana y con enfoque intercultural en La Guajira.






