El gobierno nacional, en alianza con la República de Corea, inauguró en el departamento de La Guajira la primera “comunidad energética” destinada a beneficiar a firmantes de paz del antiguo conflicto armado.
La iniciativa, denominada Sol del Perijá, contempla una planta solar tipo micro-red de 1 megavatio (MW) con sistema de almacenamiento de energía, donada por Corea del Sur y puesta en marcha con apoyo técnico del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) de Colombia, la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME y operadores locales.
El sistema está diseñado para beneficiar a cerca de 200 familias que pertenecen al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Pondores, en el municipio de Fonseca. En la ceremonia de lanzamiento, las entidades señalaron que la comunidad energética permitirá garantizar suministro eléctrico con fuentes renovables, garantizar autonomía energética y abrir posibilidades de desarrollo productivo para los beneficiarios.
Como parte del proyecto, la UPME desarrolló un programa de capacitación para firmantes de paz, enfocado en instalar y mantener paneles solares y baterías, de modo que la comunidad adquiera capacidades técnicas para administrar de forma autónoma la infraestructura de energía.
Este paso se enmarca en la estrategia nacional de comunidades energéticas impulsada por el Ministerio de Minas y Energía, que reconoce a las comunidades como actores centrales en la generación, distribución y uso de energía renovable.
Con la inauguración de Sol del Perijá, el Estado da un paso concreto en la implementación de proyectos energéticos orientados a zonas rurales y poblaciones vulnerables, —en este caso, excombatientes en proceso de reincorporación—, con energías limpias y un enfoque de sostenibilidad social.






