La empresa Air-e informó que, por los altos costos de generación los usuarios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira tendrán un incremento del 6% en la factura del mes de diciembre.
También explicó que otro obstáculo es que hay dificultad para comprar energía a los generadores a precios eficiente, por la falta de garantías financieras que respaldan la venta de energía a la empresa Air-e Intervenida.
A diferencia de otras empresas que prestan este servicio público en el país, ante la negativa de la venta de energía directa de los generadores, Air-e Intervenida tiene una exposición en bolsa superior al 50%, lo que encarece el valor final del kilovatio hora para los usuarios, según se precisó en un comunicado.
“Air-e presenta una elevada exposición a la bolsa de energía, es decir, más del 50% de sus compras de energía en el mes de octubre se realizaron a un precio promedio bolsa de 1.530 $/kWh. Este valor representa un costo tres veces superior al precio promedio de 313 $/kWh, que podría obtenerse mediante contratos directos con las generadoras”, indicó la compañía.
Esto deriva en que el mes de diciembre el costo del servicio será de $907 por kilovatio.
Sin embargo, la empresa aseguró que los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, percibirán un subsidio en su factura para los primeros 173 $/kWh-mes de consumo (consumos de subsistencia), como se encuentra estipulado en la normativa.
“Si bien subió el costo de prestación del servicio, el subsidio de los usuarios de estratos 1 y 2 no presentó aumento. Teniendo en cuenta que uno de los retos es bajar el costo de la energía que pagan los usuarios, hacer este anuncio es difícil para el Agente Especial por la afectación que genera en el bolsillo y la economía de los usuarios más pobres”, enfatizó Air-e.
Añade que se está trabajando en ajustes estructurales para poder cumplir con el compromiso de bajar el costo del servicio. Siendo consciente de la problemática de los altos costos energéticos en La Guajira, Magdalena y Atlántico, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Servicios Públicos, coordina acciones para lograr en el corto plazo una reducción tarifaria para más de cinco millones de habitantes en estos departamentos del Caribe.