La Corte Penal Internacional (CPI) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), firmaron en las últimas horas un acuerdo de cooperación. El acuerdo se conoce en el marco de la visita que realiza en Colombia el fiscal de la CPI, Karim Khan.
De acuerdo con información de la JEP, la firma de ese acuerdo, que estará vigente hasta el 2030, representa un paso significativo, ya que fortalecerá a la justicia especial en temas de investigación y persecución de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Además de facilitar la transferencia de conocimiento con la CPI en materia de justicia y derechos humanos.
Frente a ese acuerdo el Gobierno Nacional tendrá que desempeñar el papel de garante de esa cooperación armónica, así como el de fortalecer el diálogo e intercambio de experiencias en materia judicial y de proporcionar todo el apoyo logístico y administrativo para la operación de un equipo de trabajo de la Oficina del Fiscal de la CPI en territorio colombiano.
“La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (OTP) tendrá en Colombia la capacidad legal necesaria para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de sus propósitos de conformidad con su mandato bajo el Estatuto de Roma”, contempla el acuerdo.
La cooperación entre la JEP y la CPI se remonta especialmente a 2021 con el cierre del examen preliminar en Colombia. “En ese momento, el Gobierno colombiano se comprometió a respaldar el progreso de la Justicia Transicional Restaurativa de la JEP y a garantizar los recursos necesarios para la efectiva aplicación de las sanciones que impondrá el Tribunal para la Paz de la JEP”.