Desde el pasado lunes, 23 de enero, más de 15 mil usuarios del casco urbano del municipio de Manaure están sin el servicio de gas natural domiciliario, debido a una protesta que adelantan siete comunidades indígenas wayuu en contra de la empresa Promigas.
Los indígenas, según señalaron, están manifestando por los incumplimientos de la empresa prestadora del servicio de gas a compromisos realizados el año anterior con estas comunidades y por eso, manipularon de forma irregular una válvula de control del tramo de gasoducto de transporte Manaure – Uribia, ubicada en zona rural de Manaure.
A través de un comunicado, la Alcaldía de Manaure informó que se han dispuesto todos los esfuerzos para dialogar con las autoridades tradicionales, pero que estas solo exigen la presencia de los representantes de la compañía en su territorio.
“Se niegan a seguir dialogando con la administración municipal, ya que desean establecer un contacto directo para canalizar el reclamo que realizan por el incumplimiento de acuerdos entre las partes”, señala el comunicado.
Cabe recordar que, dichos compromisos se hicieron en febrero del 2022 y corresponden a una caracterización de las comunidades del área de influencia, con el propósito de formular un plan de inversiones para el beneficio social de las mismas.
En su defensa, Promigas aseguró que desde el año pasado han tratado de socializar la propuesta del plan de inversión, pero que la misma comunidad lo ha impedido.
También informaron que solicitaron a la alcaldía de Manaure gestionar las acciones administrativas que les permita ingresar a la válvula manipulada para así poder restablecer el servicio, pero que las autoridades no lo han permitido.