Los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y las autoridades tradicionales wayuu luego de la movilización social, van más allá de los municipios sujetos de derecho: Manaure, Riohacha, Uribia y Maicao. Entre los puntos acordados también fueron incluidos las comunidades indígenas del sur de La Guajira y la población afrodescendiente.
De acuerdo con el documento firmado por los delegados del presidente, Gustavo Petro, y las autoridades tradicionales, se deberá activar de inmediato el diálogo genuino con el Gobierno Nacional y la Consultiva Afrodescendiente de La Guajira, cuya propuesta quedó sujeta a consulta interna por parte de este grupo étnico.
Además, del 5 al 11 de febrero se desarrollarán espacios de diálogo social entre el Gobierno Nacional y las autoridades indígenas wayuu del sur de La Guajira asentadas en los municipios de Distracción, Barrancas y Hatonuevo.
“En el sur también tenemos necesidades que hemos padecido durante mucho tiempo y el Gobierno solo se enfrasca en el norte, por eso queremos que nos den participación en los diálogos”, señaló José Francisco Berardinelli, autoridad tradicional del resguardo de Caicemapa, en Distracción.
Con estos acuerdos se busca garantizar el cumplimiento de las órdenes judiciales y medidas cautelares proferidas a favor del pueblo wayuu y con ello, avanzar hacia la superación de la crisis humanitaria que vive La guajira.