El contrato 010 de 2013 suscrito entre el Fondo Adaptación y la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Comfaguajira, que buscaba la reconstrucción de viviendas para los damnificados del fenómeno de la niña en los 14 municipios del departamento, debió ejecutarse en un plazo máximo de 24 meses presentando retraso hasta de seis años.
Ante esto, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la exgerente del Fondo Adaptación, Carmen Elena Arévalo Correa, por presuntas irregularidades en la ejecución de dicho contrato por valor de más de $23.600 millones.
“Se cuestiona a la exgerente del Fondo Adaptación, entidad que tenía el manejo de los recursos técnicos y financieros de este proyecto, pues no habría cumplido con la supervisión técnica, legal y financiera correspondiente, según lo estipulado en el cuestionado negocio jurídico”, sostuvo el ente de control en un comunicado.
Según la investigación, Comfaguajira, como operador zonal de este programa nacional de reubicación y reconstrucción de viviendas, celebró un subcontrato de obra con un tercero, el cual, presentó atrasos que se comprobarían con cerca de cuatro ‘Otros sí’ que modificaron las fechas de ejecución y entrega de las cerca de 5000 soluciones de viviendas asignadas para familias afectadas por el Fenómeno de la Niña en los años 2010 y 2011.
El Otro Sí No. 1 de fecha del 28 de julio del 2014, estableció prorrogar por un término de 12 meses más la ejecución del contrato. En el Otro Sí No. 3 de fecha del 18 de noviembre del 2015, las partes acordaron un plazo de 22 meses más. Con el Otro Sí No. 4 de fecha del 25 de enero del 2018, establecieron otro plazo de 11 meses y cuatro días para la entrega de las 2.759 soluciones de vivienda que a esa fecha faltaban. Por último, con el Otro Sí No. 5 de fecha del 1 de marzo de 2019, se determinó una nueva fecha de entrega de ocho meses para las ultimas 912 soluciones de viviendas.